AstraZeneca confirma que la vacuna de Oxford también produce inmunidad en ancianos

Luego de las dudas generadas tras la suspensión de los ensayos un mes atrás debido a la reacción adversa detectada en uno de los voluntarios, y tras la muerte de un paciente en Brasil que participaba de las pruebas, ayer el laboratorio sueco-británico AstraZeneca aseguró que la vacuna antiCovid-19 que desarrolla con la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune tanto en ancianos como en jóvenes.
.
Según revela el diario Financial Times (La vacuna para el COVID de Oxford ofrece esperanza para los ancianos), la vacuna mostró en los ensayos de Fase III una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo, y también reacciones adversas menores.
.
Los resultados de los análisis de inmunogenicidad en la sangre realizados a personas de la tercera edad coinciden con datos publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba «respuestas inmunológicas sólidas» en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años.
.
«Es alentador ver que las respuestas fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad -la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes- fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor», indicó un portavoz de AstraZeneca.
.
«Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222».
.
AstraZeneca, que desarrolla la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para producir una vacuna que proteja contra el coronavirus, que ya que causó la muerte a más de 1,15 millones de personas y devastó la economía de todo el mundo.
.
Si bien los resultados aún no son concluyentes como para comenzar con la producción en masa y la distribución, el secretario de Estado para la Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, dijo que la administración está preparando la logística para un posible despliegue que espera ocurra en la primera mitad de 2021.
.
Las pruebas de esta vacuna fueron suspendidas en todo el mundo a inicios de mes pasado debido a que un voluntario en un estudio británico enfermó. Los ensayos clínicos sin embargo ya se reactivaron en varios países y la farmacéutica británica dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos, la FDA de Estados Unidos autorizó este viernes 23 su reanudación en el país.
VIALa Nación