Bonos para monotributistas, trabajadores informales y jubilados. $ 234 mil millones para 13 millones de personas

El Gobierno decidió transferir el equivalente de un poco más de 2 mil millones de dólares – al cambio oficial- para aliviar el impacto de la inflación a 13 millones de personas. Ayer a la tarde el presidente Alberto Fernández anunció un paquete de bonos para reforzar los ingresos de monotributistas, trabajadores informales y jubilados

Esta erogación, según el ministro de Economía, Martín Guzmán, no afectará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ni incrementará el déficit fiscal. Guzmán confirmó que el Gobierno planea imponer “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”.

Según explicó el Presidente, será un impuesto para grandes empresas con ganancias superiores a los $ 1.000 millones en el año. No estará, entonces, focalizado solo en el sector agropecuario.

El ministro amplió, pero sin mayores precisiones “La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia. Si esa «renta inesperada» se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor.

(En principio, sería una versión local del «windfall tax» – windfall es un término inglés que puede traducirse sin traicionar el sentido como «renta inesperada»- un impuesto que el presidente Obama y, recientemente, Biden plantearon en Estados Unidos

También puede leerse en un capítulo analítico del último World Economic Outlook (WEO) preparado por el FMI, que “para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios”.).

Para financiar el pago de estos bonos el gobierno usará el aumento de la recaudación de los últimos meses, mientras avanza con un proyecto de ley que, sin duda, demandará semanas y una compleja negociación en el Congreso.

Detalles de los bonos:

Según detalló el ministro Guzmán, los trabajadores informales cobrarán un bono de $ 18.000 (en dos cuotas) en mayo y junio. Para los jubilados que perciban un haber mensual menor a dos jubilaciones mínimas, será de $ 12.000, en un único pago. Se suma al bono de $ 6.000 que se les otorgó en marzo.

“Los monotributistas de las categorías A y B recibirán una bonificación $ 18.000, en también en dos cuotas. Al igual que las trabajadoras de casas particulares”.

Respaldo político:

El Gobierno buscó destacar la presencia de representantes de distintos referentes de los sectores internos del Frente de Todos. Se hicieron presidente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

También estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.

Además, asistieron a la Casa de Gobierno el líder camionero Pablo Moyano y uno de los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. De parte de los empresarios participó Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina.