La CGT decidió un paro nacional

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La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) anunció un paro general para el próximo lunes 25 de junio, por 24 horas. «Los datos económicos, de empleo y los que tienen que ver con los sectores más vulnerables son cada vez más angustiantes. Por lo tanto, decidimos declarar un paro para el día 25 de junio por 24 horas, sin movilización», precisó Héctor Daer. «Lo que le pedimos al Gobierno es una rectificación de las políticas económicas y que tienen que ver con la administración del comercio exterior, que está destruyendo a toda la industria. Y dejar en libertad la discusión de paritarias. No pueden tener techo cuando la inflación, según los pronósticos, será del 25%», remarcó. Otro de los triunviros cegetistas, el jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, evaluó que desde la central le platearon al Gobierno “realizar correcciones que parece no estar dispuesto a aceptar”. Entre los temas planteados por la CGT estaba el reclamo de que «no haya despidos en el sector público y privado por los próximos seis meses» y «la reapertura de paritarias sin techo», además del pedido de que el Impuesto a las Ganancias no impacte en el aguinaldo que se cobrará en julio. Con la intención de desactivar la medida de fuerza, a la que hoy mismo se suman las dos CTA y decenas de gremios enrolados en la Corriente Federal, el Gobierno ya ofreció hasta $ 6.000 millones para las obras sociales y oficializó por decreto un aumento de 5% en todas las paritarias que cerraron por 15%. La última carta que se iba a jugar el Gobierno era quitar Ganancias del aguinaldo, pero el costo fiscal de esa medida habría hecho replantear la oferta.

Tras el acuerdo ya asoman los detalles de por donde vendrán los recortes

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional traerá un complejo escenario de negociación para el Gobierno en 2019 porque se deberán reducir subsidios a las tarifas de energía y al transporte público por un total de entre $70.000 a $80.000 millones, correspondientes a un 0,4% del PBI. El número final dependerá de la confección definitiva del ajuste fiscal primario que se deberá aplicar el próximo año, y que figurará en el proyecto de ley para 2019 que el Gobierno deberá aprobar en el Congreso. Por ahora se supone ya que el ahorro aproximado al que deberá llegar el Gobierno en 2019 rondará los $200.000 millones y se dividirá en los siguientes porcentajes, según el compromiso ante el FMI: el 0,6% obra pública y gastos de capital, un 0,3% transferencias a provincias y el 0,1/0,2% salarios y bienes y servicios. A esto habrá que sumar el recorte más polémico y comprometido que tendrá que negociar el Gobierno cuando discuta el Presupuesto 2019: un 0,4% del ajuste sobre el PBI deberá provenir de una reducción en sus subsidios a las tarifas de los servicios públicos y el transporte. En dinero serían entre $70.000 y $80.000 millones, lo que implicaría un nivel similar a la reducción aplicada para este año, cuando el Presupuesto aprobado por el Congreso comprometía unos $77.000 millones totales. Se incluyen tanto el dinero destinado al transporte público como a la energía eléctrica, gas y agua.

Una larga historia: los presidentes argentinos y el FMI

El préstamo de u$s 50.000 M del FMI equivale al 54% del total histórico tomado por la Argentina.

Las marcas en el futbol ¿como se reparten el negocio en Rusia 2018?

Las empresas de ropa y de artículos deportiva también empiezan a jugar su propio Mundial. En Rusia 2018, Adidas se encarga de vestir a 12 selecciones nacionales y Nike a otras 10. Mientras tanto Puma, que viste a 4, perdió a su principal protagonista, Italia, cuando este equipo quedó «fuera de la copa». Lo interesantes es que este mercado se viene fragmentando y en la copa 2018 participan 8 marcas, entre ellas dos debutantes: la estadounidense New Balance (Costa Rica y Panamá) y la italiana Erreá (Islandia). El negocio de vestir selecciones es parte de la estrategia global de marketing de las empresas.La era del sponsoreo de ropa se inició en 1974, con el impulso de las alemanas Adidas y Puma. Desde ese año, precisamente, la Argentina vistió Adidas, salvo en los mundiales de 1986 y 1986 (Le Coq Sportif) y entre 1999 y 2001, que cerró acuerdo con la inglesa Reebok. El acuerdo con Adidas contempla un monto fijo anual, un porcentaje de las ventas y la provisión de indumentaria para todas las selecciones nacionales de fútbol: la mayor, juveniles, femenino y playa. En comparación con la Copa del Mundo pasada, Adidas desplazó a Nike con 12 seleccionados, entre ellos varias potencias como Alemania, Argentina, España y el local, Rusia. Nike quedó segunda, con 10, entre los que destacan Brasil, Francia, Inglaterra, y Portugal. Más atrás figuran Puma, con 4 (Uruguay, Serbia, Suiza y Senegal), New Balance (2) y las restantes son la danesa Hummel (Dinamarca), Erreá (Islandia), Umbro (Perú) y Uhlsports (Túnez). Los acuerdos con las selecciones responden a políticas globales de las marcas y los diseños para la indumentaria se acuerdan con cada asociación. “Hay un modelo de contrato estándar que lo fija la casa matriz y en algunos casos se negocian cláusulas particulares”, comenta Raúl Fagalde, Marketing manager de Puma. Ese modelo, que es similar en la mayoría de las marcas, establece el pago de un canon, regalías por ventas (que varían entre 6 y 12%) y la indumentaria para los equipos. “Además, se acuerdan pagos extra por eventuales éxitos deportivos, clasificación a determinadas instancias del torneo y un campeonato”, agregó el ejecutivo. Toda la indumentaria se acuerda con la asociación de cada país, salvo los botines, que es un negocio exclusivo de cada jugador. Para esta Copa del Mundo, sin Italia y ninguna selección candidata, la estrategia de Puma es la venta de calzado. En Argentina, las estrellas que juegan para Puma son Agüero y Lo Celso. Entre las marcas que surgen, resalta el caso de la danesa Hummel, que debutó en México 86 con Dinamarca y en Rusia repite. Nike surgió como una marca enfocada en atletismo para posteriormente desembarcar en el fútbol, una ruta que ahora intenta copia New Balance. Los contratos de las marcas con los seleccionados luego se trasladan a los países. En la Argentina, Boca juega hoy con Nike y River con Adidas.

Otorgan el Premio «National Geographic» a un investigador ambiental argentino

Después de recibir el “Oscar Verde”, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Pablo Garcia Borboroglu será galardonado por National Geographic por su labor en conservación, junto con otras figuras destacadas, entre las que se encuentra la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. La ceremonia de premiación será el próximo 14 de junio en Washington DC, USA. «Cuando sus directivos me llamaron desde Washington para comunicarme que me entregarían este reconocimiento, no podía salir de mi asombro. Lo vivo como una palmada en la espalda, como un indicador de que todo el trabajo invertido en la investigación y conservación de los océanos y los pingüinos es observado y muy valorados internacionalmente», confesó el investigador del CONICET, que fundó y preside la Global Penguin Society, trabaja desde hace casi 30 años por la conservación e investigación de los pingüinos y de sus hábitats marinos y costeros. Promovió, obtuvo financiamiento y coordinó el trabajo que llevó a la creación de la Reserva de Biosfera de Unesco llamada Patagonia Azul, la que localizada en Chubut y con 3.1 millones de hectáreas, es la más grande de Argentina. El 58% de esta reserva es marino y el 42% restante es continental, y contiene casi la mitad de la población mundial del pingüino de Magallanes. Por otra parte, generó investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en cuatro continentes. Promovió el establecimiento y dirige el Grupo Especialista de Pingüinos de UICN, que influye sobre las políticas internacionales y nacionales que afectan a los pingüinos. Ha coordinado la elaboración de Planes de manejo para siete áreas. Utilizando un enfoque que combina ciencia, manejo y educación, promueve la conservación de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservación oceánica. El ambientalista ha unido más de 125 organizaciones y beneficiado a 1,2 millón de pingüinos en cuatro continentes. Más recientemente, disertó en Naciones Unidas, y formo parte de la iniciativa que contribuyó a incluir la conservación oceánica en la Agenda 2030 de ONU. También, fue un Global Fellow in Marine Conservation en Duke University en 2001, recibió el Pew Fellowship in Marine Conservation 2009, y recientemente el “Oscar Verde” o Whitley Gold Award en Londres, entregado por la Princesa Ana del Reino Unido. Pablo es un apasionado por la educacion e inspiración de la siguiente generación de guardianes del Planeta: nuestros chicos. El programa educativo que ha implementado, ha cumplido 10 años y ha llevado 6.000 chicos de países en desarrollo a conocer sus pingüineras cercanas, para incentivar una cultura de conservación a través de los pingüinos. Borboroglu ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la comunicador de la ciencia. Con una fuerte convicción de que para mejorar el manejo de nuestros mares y costas se requiere tanto de ciencia como de la comunicación para modificar la actitud y conducta de la gente, ha trabajado intensamente con la prensa nacional e internacional. Ha formado parte de documentales para Paramount Pictures, BBC, Discovery Channel y National Geographic, entre otros. En su rol de divulgador de la ciencia, ha sido primer editor del best-seller Pinguinos: Historia Natural y conservación publicado en inglés, castellano y próximamente en japonés. También es autor del Libro Educativo “Mensajeros del Mar” de distribución gratuita en todo Latinoamérica. Mediante su vinculación con Walt Disney Company, contribuyó a llegar a una audiencia de 100 millones de niños de todo el mundo con un mensaje de conservación. (Fuente: CONICET)

El rubro de Ciencias Sociales se lleva cada vez más graduados universitarios

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Las últimas cifras oficiales ponen de manifiesto la gran concentración de estudiantes y graduados en las principales universidades de nuestro sistema, señala el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. En efecto, sobre un total de 56 universidades estatales, el 62 % de los estudiantes y el 74 % de los graduados se concentraban, en 2016, en apenas diez universidades: las de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Tecnológica Nacional, Lomas de Zamora, Nordeste, La Matanza, Tucumán y Litoral. “Un indicador importante es la cantidad de alumnos por graduado, que presenta diferencias muy notorias. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires tiene casi el doble de alumnos por graduado que la Universidad Nacional de Rosario: 16,62 versus 8,27. En tanto, la Universidad Nacional de Tucumán y el resto de las 41 universidades que no integran las diez con más egresados triplican la cantidad de alumnos por graduado si se las compara con la de Rosario”, observa Alieto Guadagni, director del CEA. CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR UNIVERSIDAD-GESTION ESTATAL Casi la mitad de los graduados, en ciencias sociales Por otro lado, también según los últimos datos disponibles, sobre un total de 124.675 graduados en 2016, se registraron 54.600 en ciencias sociales, es decir 44 de cada 100 graduados de todas las universidades. Mientras tanto, los graduados en ciencias aplicadas y básicas fueron 30.156, es decir el 24,2 % del total. “La graduación en ciencias básicas y aplicadas aumentó proporcionalmente un poco más que en las ciencias sociales: 68,8 % versus 64,5 %. De esta manera, se observa que en las universidades estatales hay 72 graduados en ciencias básicas y aplicadas por cada 100 graduados en ciencias sociales, proporción que se reduce a apenas 28,5 en las privadas”, completa el análisis Alieto Guadagni, directo del CEA.    

Afirman que en Provincia de Buenos Aires hay 6800 panaderías «truchas»

Leonardo Sarquís, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, admitió que en territorio bonaerense hay «casi 6800 panaderías truchas» y agregó que desde la cartera oficial están trabajando junto a una cámara de panaderos para enfrentar el problema. Según el funcionario, antes que por la suba de la harina, hay otro factor que influye en el aumento del precio del pan. Y admitió que «el aumento tiene que ver con las tarifas», apuntó el funcionario. «La incidencia es mayor con las tarifas, insumos», agregó. Descartó intervenir como lo hacía el gobierno anterior en el mercado de trigo. «Ya pasó y no funcionó», expresó. «Hay 11.000 panaderías habilitadas o registradas por los municipios y casi 6800 sin habilitar o truchas. Tenemos un problema; hay competencia desleal«, afirmó. Advirtió que «hay panaderías (truchas) que en lugar de levadura usan otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos».

Otro salto del dólar (más preciso: baja del peso): hoy llegó a $ 26,50

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Consideramos necesario dar esta noticia por la decisiva influencia del tipo de cambio en todos los aspectos de la realidad económica. Pero no es más que una repetición de lo que ya dijimos el viernes pasado: «Los términos del acuerdo también dejan claro que ni los técnicos del FMI ni la realidad admiten un atraso cambiario pronunciado. Como anticipamos aquí hace un mes, ha finalizado una etapa».

Uno de cada tres hogares urbanos no tiene acceso a servicios esenciales

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Uno de cada tres hogares urbanos carece de los servicios básicos. Y en el Gran Buenos Aires la situación se agudiza y se eleva a casi la mitad de las familias y a casi de 7 de cada 10 viviendas ubicadas en villas o asentamientos. Los datos corresponden a la medición de la pobreza multidimensional de 2017 del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Ese relevamiento va más allá de comparar el ingreso de los hogares y el valor de las canastas básicas y contabilizar las carencias de los hogares en alimentación, salud, servicios básicos, vivienda, educación, Seguridad Social y acceso a la información. La medición multidimensional arrojó un 34,1% de déficit en el acceso a servicios básicos. El informe destaca que desde 2010 hubo una «evolución favorable a partir de la inversión pública en este tipo de servicio urbano», en especial en los servicios de agua de red y cloacas. Aún así, el Gran Buenos Aires se destaca negativamente ya que con el 47,8%, «es el aglomerado urbano con mayores niveles de privación en el acceso a los servicios básicos». La pobreza y la falta de servicios se asocian en los números porque se generan entre sí en un círculo vicioso. El 96% de los que no pueden comprar una canasta básica «de pobreza» tienen también carencias en salud, empleo, vivienda, acceso a los servicios básicos o educación. Son 12 millones de pobres por falta de ingresos y por carencias vinculadas a una vida digna. Finalmente, hay otras 12 millones de personas que no son pobres porque tienen ingresos que superan la canasta básica y cuentan con el acceso a todos los servicios básicos. Para Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA «la pobreza significa no sólo insuficientes ingresos corrientes. Mucho más relevante, ser pobre «multidimensional» significa estar sometido a privaciones injustas que afectan el pleno desarrollo de las capacidades humanas y de integración social».

¿Qué medidas piensa el gobierno para tratar de calentar la economía?

Para compensar el impacto del alto costo de financiamiento en el sector productivo, esta semana habrá anuncios de financiamiento con tasas más accesibles «para las pequeñas y medianas empresas» en base al fondeo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que pese a los aumentos de capital, todavía tiene una cartera limitada. Por eso también el Banco Nación estudia poner un límite a los hipotecarios y ampliar el fondeo para el sector productivo, desde microcréditos a Pymes. Los hipotecarios comenzaron a frenarse solos, con caídas del 30% en las consultas por la combinación de inflación y devaluación en los créditos UVA. Los anuncios de financiamiento con el BICE que prepara el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, están orientados a fondear capital de trabajo. TAMBIEN PARA LA INDUSTRIA Para este segmento prometen reglamentar en agosto la Ley de Compre Nacional, que incluye beneficios para Pymes. Por otra parte, en el Gobierno apuestan a las discusiones en las mesas sectoriales con medidas puntuales, como líneas para la compra de maquinaria nacional y asistencia técnica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Estas noticias son buenas, en tanto signifiquen que el gobierno se preocupará por el desarrollo industrial. Desde AgendAR tenemos que señalar la dificultad de conseguir créditos accesibles, con las tasas que los bancos obtienen hoy prestándole al Estado. Y en un plano también práctico, necesitamos señalar la dificultad de reglamentar la olvidada ley de Compre Nacional, en un tiempo de cadenas de valor transnacionales. Muchísimos, la mayoría de los productos argentinos, tienen insumos importados. Es nuestra intención publicar algunos trabajos que se están haciendo, en colaboración con distintas cámaras industriales, para encarar este problema.