Maldacena recibió la medalla Lorentz: reconocimiento a la ciencia argentina

Juan Maldacena
¿Futuro candidato al Nobel?

La Academia Real de Artes y Ciencias de Holanda acaba de concederle a Juan Martín Maldacena, el físico teórico argentino, la Medalla Lorentz, una importante distinción internacional que desde 1925 se otorga cada cuatro años a un investigador que haya realizado aportes sobresalientes en física teórica. De los 21 laureados con la Medalla Lorentz, once luego ganaron el Premio Nobel.

«Maldacena ha realizado contribuciones de gran aliento a nuestra comprensión de la física cuántica de los agujeros negros» -destaca el comunicado de la Academia-. «En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías que gobiernan la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Su correspondencia ‘AdS/CFT’, como se la conoce, desató una verdadera revolución en la teoría de cuerdas. Desde entonces, los científicos desarrollaron numerosas implementaciones teóricas de esta correspondencia, cuyas implicancias todavía están siendo estudiadas».

Recibirá la medalla Lorentz en una ceremonia, el lunes 19 de noviembre. «Nos enteramos hace un mes y tanto yo, como mi familia, estamos muy contentos. Es también un reconocimiento a la ciencia argentina».

VIALa Nación