El CONICET capacita a pequeños productores de cerveza artesanal

Capacitación científica para la elaboración de cerveza artesanal
Capacitación científica para la elaboración de cerveza artesanal (GTA Conicet)

En la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, inició el primer evento del año del ciclo itinerante “Ciencia y Cerveza”, organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO).

Luego de sus ediciones de Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, arribó a La Feliz para trazar un puente entre el mundo científico y el productivo.

Esta edición contó con la participación del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata, la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Y más de 70 personas recibieron capacitaciones técnicas

Durante la apertura institucional, el doctor Diego Libkind -investigador del CONICET, director del IPATEC y principal impulsor de la jornada- expresó: “Para nosotros es una satisfacción enorme poder estar en esta plaza tan emblemática de la cerveza artesanal. Ciencia y Cerveza nace en 2015 en Bariloche y luego fue tomando un poco más de vuelo a medida que le fuimos incorporando más actividades, ya que fuimos detectando que en todo el país había necesidades de capacitación, de transferencia de conocimiento y que también había científicos que se querían acercar a este sector tan pujante de la industria”.

También se refirió al carácter extraordinario de este tipo de eventos: “El objetivo es acercar estos dos mundos, el científico-académico y el productivo, acá tenemos productores de Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, Balcarce y Tandil, y científicos-académicos interesados en el ámbito cervecero, no siempre se logra juntar tanta gente de mundos tan distantes”.

También participó de la apertura el Ing. Mario Cisneros, subsecretario de Transferencia y Vinculación de la UNMDP. “Nuestra tarea y misión es lograr que lo que se desarrolla en los laboratorios pueda llegar a la sociedad en forma de productos, procesos, asistencia técnica y servicios tecnológicos. Ponemos a disposición de la industria las capacidades de nuestros investigadores e infraestructura”.

En representación del CONICET Mar del Plata, su vinculador, Adrián Carricart, agradeció a Diego y su equipo por desplegar todo su conocimiento en el sector productivo local. “Trabajamos en conjunto con la Universidad, tenemos un contacto directo con el ámbito científico-tecnológico y procuramos tenerlo también con el sector productivo. Cuando tengan una problemática o demanda pueden acercarse y si no se puede resolver con los Institutos locales podemos también resolverla con otros Centros del país”, manifestó.

Leonardo Ferrari, fundador de Cervecería Antares y miembro de la Cámara de Cervecerías Artesanales local, también estuvo presente y comentó que “el sector de la cerveza artesanal en Mar del Plata creció al punto de modificar los hábitos sociales. Logramos transformamos el hobby en profesión. Proveedores, gente del ámbito académico y funcionarios comenzaron a querer hablar con alguien sobre la cerveza artesanal y no había un interlocutor, entonces en 2015 formamos la Cámara. Parte de la madurez del sector fue juntarnos para defender la actividad y tratar de mejorar la calidad de lo que hacemos. El mayor logro fue transformarnos en un interlocutor del sector, eso nos permitió trabajar con la Municipalidad y modificar algunas reglamentaciones. Es un sector que cambia continuamente y participar de la Cámara te permite apropiarte de tu propio destino y aprender de otros cerveceros”.

 

VIAConicet