La UBA se une al Max Planck para desarrollar materiales inteligentes

MPI für Polymerforschung, Mainz, Institutsgebäude

La UBA tendrá un nuevo grupo de investigación asociado a la Sociedad Max Planck, una de las organizaciones de mayor prestigio internacional, en el área de materiales estímulo–responsivos, tales como los auto reparables, entre otras áreas a desarrollar.

Así se acordó en el convenio de cooperación mutua suscripto entre el rector de Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri y el Presidente de la Sociedad Max-Planck, Prof. Dr. Martin Stratmann, que estuvo representado por el doctor Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para América Latina de la Max Planck.

Ambas instituciones acordaron fomentar el intercambio científico-académico, complementación y cooperación con el objetivo de contribuir al desarrollo institucional y a la investigación científica, tecnológica, social y cultural.

Cabe destacar que la UBA venía relacionándose con dicha institución, pero de ahora en adelante se potenciará el vínculo a través de un nuevo grupo de investigación establecido entre el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología de la UBA y el Instituto Max Planck de Polímeros en Mainz, Alemania.

Entre los considerandos se establece que toda actividad de cooperación científica conjunta y la capacitación basada en la investigación serán coordinadas a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA y la Oficina de Enlace de la Max-Planck.

Líneas de investigación
Uno de los primeros trabajos de investigación estará relacionado a los materiales denominados de estímulo – responsivos. Ejemplo de ello son los materiales auto reparables, que tienen aplicaciones en todos los rubros en los que haya materiales poliméricos como los del transporte terrestre, aéreo y espacial.

Al mismo tiempo se trabajará en las poli benzoxafinas, material termo rígido ultra resistente de alta performance utilizado para el transporte. En combinación con el estímulo-responsivo, la sinergia de estos dos materiales puede dar mayor poder de aplicación en distintas tecnologías.

Asimismo, una tercera línea de investigación estará relacionada a los materiales resistentes al fuego y a los de baja creación de humo, siempre en interrelación con las otras dos temáticas señaladas.

Gracias a estas investigaciones se podrían alcanzar desarrollos a partir de la combinación de materiales, como puede ser un soporte para un satélite o un cohete, que sea ultra resistente, que pueda auto repararse y que no genere llamas (o que, si lo hace, produzca poco humo).

El Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN) es una entidad de doble dependencia UBA-CONICET que articulará la investigación interdisciplinaria entre las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Farmacia y Bioquímica.

La Sociedad Max Planck –rankeada entre las primeras cinco instituciones más citadas del mundo en su categoría– posee en la actualidad 84 institutos donde unos 15.000 investigadores, doctorandos y postdocs realizan principalmente la investigación básica en las ciencias naturales, las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas.