En un año el alza de precios de los combustibles dejó atrás a la inflación

En los últimos doce meses el precio de los combustibles subió por encima de la inflación, según el estudio de las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

En promedio, la nafta súper aumentó 33,1% interanual, y la Premium lo hizo un 36,1%.

En informe del Ieral resaltó que «en el caso de la nafta Premium, las mayores subas se observaron en Buenos Aires (45,2% interanual), Chubut (41,3%), Tierra del Fuego (41,2%) y Santa Cruz (40,6%)».

«Respecto de la nafta súper, el incremento más significativo se observó en Misiones (50,5% interanual), seguida por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en dónde el aumento fue de 38,2%», consignaron las economistas.

En AgendAR percibimos que, aunque el precio de la nafta «super» aumentó en promedio más que el de las otras categorías, su consumo también ha aumentado más. Hay un «colchón social», un sector numeroso -aproximadamente un 20 a 25 % de la población- de ingresos mediano altos, que mantiene sus niveles de consumo alto, a pesar de la disminución general de las ventas de los productos para los sectores medios y bajos. Siguen existiendo, entonces, nichos de mercado importantes en ese sector.

VIAEl diario de La Pampa