Instalan el 7° radar meteorológico argentino. Tecnología de INVAP

El gobierno de Neuquén instaló un nuevo radar en Mari Menuco, en la meseta patagónica. Es un equipo con tecnología de INVAP que permitirá a los servicios de meteorología obtener datos, en tiempo real.

El radar está sobre una torre a 30 metros de altura -en la imagen se ve el radomo (la esfera de vinilo que lo aisla de la intemperie)- y permite obtener imágenes nítidas en un radio de 480 kilómetros. Hasta los 120 kilómetros se consiguen datos más precisos todavía como el tamaño de las partículas que están en la tormenta y si va a haber lluvia o granizo e -incluso- el tamaño del granizo.

“Es uno de los diez radares que integra el Sistema Nacional de Radarización Meteorológica que se implementó a partir del 2011, a pedido del Consejo Hídrico Nacional. El proyecto avanzó con radares integrados y se seleccionaron sitios en función de la población. La provincia de Neuquén planteó que se debían proteger vidas y también mitigar potenciales efectos en la actividades económicas como la superficie irrigada y la hidrocarburífera”, explicó Betina Laurenzano, directora general de Fiscalización Hídrica.

«La finalidad del radar es ajustar los pronósticos del tiempo. Nosotros con la AIC recibimos los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, pero eso se hace con imágenes satelitales. Cuando advierten que va a llover es por zona, no se pude localizar si es en Centenario, Plottier o Neuquén. Lo que permite el radar es hacer un seguimiento de la tormenta en tiempo real; por eso es necesaria la conectividad con la fibra óptica».

Habrá cinco estaciones en el interior neuquino. Forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), un programa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Servicio Meteorológico y organismos nacionales y provinciales.
.
El desarrollo, construcción e instalación fue realizado por INVAP.

 

VIARionegro