Inauguraron en Tierra del Fuego un laboratorio estatal que producirá antirretrovirales

Laboratorio de Tierra del Fuego.
Laboratorio de Tierra del Fuego.

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad público-privada que producirá antirretrovirales para el tratamiento del VIH y la producción será adquirida por el Ministerio de Salud.

El ambicioso objetivo anunciado es aportar innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuir a bajar los costos de estos insumos.

Según el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que inauguró el laboratorio junto a la gobernadora Rosana Bertone «el Ministerio está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas, en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo. El caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país«.

El Laboratorio del Fin del Mundo fue habilitado por la ANMAT para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la ANLAP. Ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos, con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

En AgendAR consideramos que -aunque naturalmente haya que esperar los frutos de este proyecto para evaluarlo- el camino para un genuino desarrollo industrial en Tierra del Fuego, a grandes distancias de los mercados y proveedores, sólo puede pasar por la producción de artículos con altísimo valor agregado. Los productos medicinales son un caso típico.

VIAMSAL