Hace un par de días en AgendAR informamos sobre la primera licitación bajo el -no tan novedoso- sistema de participación público privada – P.P.P. – que llevó adelante el Gobierno nacional.
Como estos proyectos tendrán una importancia decisiva para la infraestructura vial argentina, y también para la realidad económica de los próximos años, nos parece interesante acercarles lo que dice el propio gobierno, a través del Ministerio de Transporte. Y apuntar algunas consecuencias inevitables.
Dice la página oficial del ministerio: «El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los Corredores actuales.
El modelo de Contrato PPP a implementar genera previsibilidad para los emprendedores privados. Este proyecto permite tanto a inversores locales e internacionales, así como al sistema financiero en su conjunto, invertir en obras de infraestructura y de esta manera trabajar junto al Estado Nacional de manera colaborativa para el desarrollo de la infraestructura del país.
Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al correr el financiamiento por parte del sector privado«.
Debe decirse que, para conseguir esto último, el Gobierno Nacional está concediendo importantes beneficios impositivos -como la exención del I.V.A.-, aceptando que cualquier conflicto con el Estado se dirima ante los tribunales de Nueva York, la posibilidad de importar libremente bienes de capital… Y rentabilidades extraordinarias, a través de los peajes que se cobrarán en esas rutas.
Por eso dijimos al comienzo de esta nota que el P. P. P. no era muy nuevo. Salvo algunos aspectos jurídicos, este sistema tiene semejanzas estructurales con el que se aplicó en los ’90 para llevar adelante la construcción de autopistas. Y también después, para alentar inversiones de petroleras. En realidad, hay algún eco de las concesiones otorgadas a las empresas ferroviarias inglesas, siglo y medio atrás.
Resulta útil entonces repasar las empresas que se han presentado, en consorcios, para los 6 emprendimientos licitados por separado. Que se repiten en varios de ellos. Es importante tener en cuenta que sus planes de negocios deben tomar en cuenta los avatares políticos argentinos. Porque se extienden, necesariamente, más allá de la gestión del Presidente Macri.
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) CI GRODCO INGENIEROS CIVILES SAS (COLOMBIA) – CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – GRUPO ALBERDI S.A.
3) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
5) PAOLINI HNOS. S.A. – VIAL AGRO S.A. – INC SpA (ITALIA).
6) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
7) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP S.A.U
8) TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
5) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
6) TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI S.A – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
5) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
6) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
7) TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – ODS S.A. – GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A
2) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
3) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
4) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
5) SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – ODS S.A. – GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
4) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
Abel B. Fernández