Coninagro: hay diez economías regionales en crisis

Mejora de situación para los bienes exportables por el nuevo tipo de cambio.
Mejora de situación para los bienes exportables por el nuevo tipo de cambio.

Una vez más el tabaco y el rubro de peras y manzanas se encuentran en crisis. Las variedades están desactualizadas en cuanto a lo que demanda el mercado, son unidades económicas muy pequeñas que no alcanzan a tener rentabilidad ni competitividad, y hay un problema de microexplotación: al no tener escala los productores no pueden defender los precios.

Otros sectores que presentan signos negativos es la yerba mate que muestra una actividad estancada, al igual que la producción láctea que enfrenta costos en aumento junto a una producción que no muestra mayores variantes.

En el caso del arroz, señalan que los signos de crisis están asociados al incremento de las tarifas de la energía eléctrica y a la falta de financiamiento para el sector. También en la zona del Litoral, la producción forestal enfrenta una sobreoferta que deprime los precios.

La producción de ovinos en Corrientes afronta una producción estancada con escasas alternativas comerciales, mientras que en la región de Cuyo, preferentemente, la producción de vino ha mostrado una mejora en las ventas que no ha sido lo suficientemente extendida para compensar el incremento de los costos.

De acuerdo a los datos en el caso de los cítricos, la cosecha es muy irregular, variando la calidad según el cultivo y la zona; mientas que en las hortalizas, los altos costos y la falta de inversiones pone en riesgo la producción. En tanto, la mandioca muestra falta de rentabilidad y la papa, altos costos.

También hay rubros en los que la tendencia es positiva: el maní, la producción de aves, de bovinos y porcinos.

 

VIAChacoDiaxDía