El último servicio telegráfico se envió a las 23.59 del lunes y con ese telegrama Francia cerró una era de la historia de las telecomunicaciones: tras 139 años de uso dejó de ofrecer el servicio de telegramas.
El último mensaje marcó otra despedida simbólica a otro oficio en vías de desaparición: operadores y carteros, indispensables para antigua comunicación impresa «punto a punto».
Apenas «ayer», en 2005, se enviaron 900 mil telegramas. Desde ese momento, la cifra bajó abruptamente acosada por el email, los SMS y el WhatsApp, entre otros mensajeros.
En los últimos años, los principales usuarios del servicio fueron profesionales de distintas disciplinas, inmobiliarias y juzgados. Y en mucha menor medida, usuarios que deseaban un método rápido -pero de antaño- para comunicar acontecimientos sociales, como nacimientos, bodas o defunciones.
Estados Unidos ya dejó de ofrecerlo en 2006 y en aquel momento se rememoró que el primer mensaje fue enviado el 24 de mayo de 1844 por Samuel Morse -inventor del telégrafo eléctrico- desde Washington a Baltimore.