Ayer a la tarde, a pocos minutos del cierre de las operaciones, informamos El dólar trepó a $ 23 y el Central subió la tasa hasta el 33,25%. Hoy, estamos a la espera de las medidas que deberá tomar el gobierno -ya no se puede pensar en el Central como un decisor independiente. Y de las respuestas de los depositantes, los inversores y los especuladores a esas medidas.
Mientras, les acercamos las noticias que consideramos más relevantes de las que hoy publican los medios gráficos sobre el asunto. Pero primero queremos refirmar lo que ya hemos dicho. Sin hacer «catastrofismo», con la prudencia que deben tener los que informan de temas que hacen a los bienes y al trabajo de las personas:
Cuando la economía se convierte en un casino, cuando el factor decisivo no es el trabajo, ni los bienes físicos, ni siquiera las ventas de las empresas, sino las expectativas de valorización financiera o los intereses que se ofrecen, los riesgos de crisis como la que el Estado argentino atraviesa en estos días son muy altos.
Debemos ser realistas: no es posible eliminarlos del todo. Porque esa lógica de valorización financiera es la dominante en una porción considerable de la economía global. En particular, en los países del Atlántico Norte a los que buena parte de nuestra sociedad mira como ejemplo. Pero sus realidades son distintas.
Para tomar un único ejemplo: No es comparable el efecto del aumento de medio o un cuarto de punto en las tasas que hace periódicamente la Reserva Federal de los EE.UU., con un salto de 3 puntos en un día. En un caso, se quiere dar una señal para guiar las expectativas de los mercados. En el nuestro, es el gesto desesperado de un deudor que trata de retener inversiones que se van.
En realidad, ya una tasa del 25 % anual indica una situación absurda ¿Qué actividad legal puede prometer ese beneficio? ¿Por qué alguien invertiría en la producción si puede conseguirlo con menos riesgo?
Agregamos algunos titulares de los diarios de hoy:
Por la cantidad puntual de la demanda de dólares (pocos inversores), el BCRA afirma que se trata de fondos de inversión internacionales que salen de las LEBACs
Contratos de futuros negocian dólar de más de $ 27 para fin de año
Riesgo país trepó 6,1% y tocó máximo en casi 16 meses
«Puede que sea momento de salir de la Argentina», según Forbes
Corresponde señalar que estos medios, y los expertos que citan, en su gran mayoría han apoyado hasta la semana pasada la política financiera vigente. Por su parte, AgendAR enfoca los rubros de la actividad productiva que no «salen» de la Argentina.