Pymes: «EL 2018 está complicado»

Dr. Guillermo Siro, Presidente de CEPBA
Dr. Guillermo Siro, Presidente de CEPBA

Una frase amarga, que se escucha con frecuencia, dice que las entidades que agrupan a las empresas pequeñas y medianas funcionan, con todos los gobiernos, como el Muro de los Lamentos del empresariado nacional. Es injusta en parte: muchas de ellas cumplen un papel importante en articulación de los centenares de miles de emprendimientos que son la realidad económica de la mayoría de los argentinos. Además, colaboran con el Estado, en el plano nacional, provincial y municipal en sus políticas sociales y de educación.

Pero hay una realidad: tienen un peso e influencia en el diseño de las políticas oficiales mucho menor que las grandes empresas. Aunque den más empleo, por lejos, que ellas, y que los políticos de todos los partidos recitan sus elogios.

El motivo fundamental, entendemos, es que no han sabido ejercer ni siquiera la influencia política que, con limitaciones, conservan las organizaciones gremiales. Los motivos… dan para una nota mucho más larga. Pero en AgendAR recogemos planteos que indican que algunas ellas empiezan a tomar conciencia. Copiamos en parte afirmaciones que se hicieron en el seno de la CEPBA (Confederacion Economica de la Provincia de Buenos Aires)

«Las Pymes, representamos el motor económico de las economías regionales, ya que no sólo somos el 98% del total de las empresas empleadoras de mano de obra argentina, sino que además somos los principales contribuyentes a los estados, fondos y cajas especiales como (nacional, provincial y municipal), Anses, cajas sindicales, salud, etc.

Esta situación sería simplemente un dato si no fuera que actualmente la sustentabilidad del sector pyme, industrial, comercial y de servicios por la retracción del mercado interno, el incremento de los costos de los servicios públicos (energía eléctrica, gas y agua) y la presión tributaria que con la caídas de las ventas y el incrementos de los costos fijos y variables complican cada día más a el Sector.

Si a esta difícil situación, que aspiramos que sea coyuntura y transitoria, para la sustentabilidad del mayo generador de empleo formal y decente en nuestra economía, con más del 70% del empleo registrado, se suma que en el 2017 más de 250.000 pymes, han sufrido embargos según datos oficiales del Ministerio de la Producción, el incremento en las importaciones de hasta un 60% en algunos sectores Industriales, la suba de combustible y el aumento de conflictividad laboral, nos presenta un panorama en donde la representación gremial deberá enfrentar nuevos desafíos , en la cual si bien tenemos la responsabilidad de advertir desde nuestra visión, la difícil situación, es simplemente el primer paso de nuestra contribución para superarla.

… Continuamos con l a asistencia a los emprendedores con diferentes acciones de fortalecimiento y capacitación del Sector, acompañaremos y desarrollaremos nuevas acciones conjuntas con el FOGABA y los Bancos asociados e nuestro Fondo de Garantía Provincial, a fin de fortalecer y desarrollar con herramientas financieras el sector Industrial, Comercial y Servicios. Continuaremos trabajando junto al BAPRO para lograr desarrollar herramientas de promoción para la Internacionalización de los sectores con ventajas comparativas de la industria bonaerense. Participaremos en rondas de negocios, mesas de defensa sectoriales, convocadas por el gobierno provincial como la de los sectores del cuero y textil.

Acompañaremos a los sectores de comercios de próximidad en la adecuación a las nuevas legislaciones. Acompañaremos a las pymes y a las políticas provinciales y municipales que contribuyan a la defensa y sustentabilidad de la industria nacional con valor agregado bonaerense».

VIAVozEmpresaria