El gobierno estudia una moratoria fiscal para las Pymes

Un plan de la AFIP que incluiría una amplia moratoria fiscal para el segmento PyME.
Un plan de la AFIP que incluiría una amplia moratoria fiscal para el segmento PyME. (Imagen cortesía de Wikimedia).

Ante un escenario de mediano plazo con tasas de interés superiores al 30% (y en el peor de los casos instalada en el 40%) la situación financiera de las empresas pequeñas y medianas es bastante clara: podría significar el certificado de defunción para decenas de miles de Pymes. Y con ello el agravamiento del desempleo.

Sabiendo ese riesgo posible, funcionarios del ministerio de Hacienda y de la AFIP comenzaron a analizar un plan que incluye una amplia moratoria fiscal para este segmento empresario.

Las pequeñas y medianas empresas destinan, en promedio, el 42% de sus ventas a pagar impuestos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 250 empresas de diferentes sectores económicos.

En algunos productos la incidencia de los tributos sobre el precio final supera el 50%. Entre los sectores que más porcentaje destinan de su facturación al pago de impuestos figuran minerales no metálicos (54%), madera y muebles (46%) y calzado y marroquinería (44%).

Según CAME, esta situación de agobio fiscal ya produce que “entre 35% y 40% de la economía Pyme hoy se mueve en el incumplimiento”. En el caso de impuestos como Ganancias, la evasión ronda el 50% y en impuestos al trabajo supera el 30%.

La iniciativa política y los detalles podrían darse a conocer a partir del próximo mes de junio.

VIAPerfil