¿Qué le pide Argentina al FMI? ¿Qué le pedirá el FMI a la Argentina? ¿Le servirá al país?

Trataremos de dar respuestas breves a estas tres preguntas:

¿Qué le pide Argentina al FMI?

El gobierno de nuestro país ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un crédito «stand by (SBA) de alto acceso». (Los de la Línea de Crédito Flexible, como los otorgados a Colombia y México, no son accesibles para Argentina, porque no se reúnen los requisitos necesarios).

En un crédito stand-by el Fondo presta hasta el 435% del aporte de cada país (en el caso argentino el monto del crédito sería de US$19.780 millones) por un período no mayor a 36 meses.

¿Qué le pedirá el FMI a la Argentina?

La página en Internet del Fondo es muy precisa: «Cuando un país obtiene crédito del FMI, el gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional. Las condiciones de estos préstamos también sirven para garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI, de manera que esos recursos puedan ponerse a disposición de otros países miembros que los necesiten. Las reformas de los préstamos aprobadas en 2009 simplificaron la condicionalidad del FMI para ayudar a que los países se identifiquen mejor con políticas sólidas y eficaces».

¿Le servirá al país?

No. Las políticas que favorece el F.M.I. son las que ya quieren llevar adelante el presidente Macri y el actual equipo económico, y si no se han puesto en práctica por completo se debe a la resistencia de los sectores e intereses afectados. Además de los errores propios, claro.

Y los fondos que pueden conseguirse por esta vía son menos que los vencimientos en cada semana de LEBACs y otros títulos.

El recurso al F.M.I. es, sobre todo, un gesto destinado a los inversores que están saliendo de los papeles argentinos. Inversores que no se distinguen porque les importen mucho los gestos.

Esto, en el corto plazo, donde el problema es financiero: se cuenta en meses, o semanas. En el largo plazo, el problema argentino reside en el déficit de las exportaciones frente a las importanciones. Y ese no lo resuelven los préstamos del F.M.I. ni inversiones especulativas.

VIAF.M.I.