Ayer el riesgo país superó al pico de diciembre de 2016

En un escenario volátil el Riesgo País, medido por el JP Morgan, pasó los 500 puntos. La cifra se alcanzó en medio de la fuerte tensión financiera que llevó al dólar a superar los $25 en la city porteña.

Todo eso pese a que el Banco Central inyectó US$ 5 mil millones en el mercado mayorista a $25,50 por dólar, con la intención de ponerle un «techo» a la moneda norteamericana en torno a ese precio.

El riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Esta sobretasa aumentó vertiginosamente en las últimas semanas, aunque aún está por debajo de la que se indicaba cuando permanecía vigente el litigio con los fondos buitres y la traba que representaba para el acceso a fondos de la Argentina.

Entre los factores que influyen para que el JP Morgan, en este caso, como el resto de las calificadoras determinen el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, las turbulencias políticas y la relación ingreso-deuda.

VIAAmbito