¿Qué nos puede pedir el Fondo Monetario?

Las medidas económicas que pueden llegar tras el acuerdo

Las relaciones con el F.M.I. son un tema sensitivo en nuestro país. Es una historia larga, que dejó una memoria dolorosa en muchos compatriotas. En especial, lo que sucedió en el año 2001, cuando el Fondo «dejó caer» a la Argentina, después que su economía fue el ejemplo que el Fondo elogiaba repetidas veces. El entonces presidente Carlos Menem fue uno de los dos oradores en su Asamblea General de 1999. El otro, el presidente de los EE.UU., Bill Clinton.

Como este tema, como muchos otros, pasó a formar parte de la puja política, en AgendAR queremos acercar a nuestros lectores el Informe oficial más reciente de los técnicos del Fondo sobre la economía argentina. Su fecha es 29 de diciembre de 2017, y pueden acceder cliqueando abajo:

INFORME OFICIAL FMI 2017

Aunque las conversaciones aún están en pañales, ahí está lo que el F.M.I. opina de la situación argentina. E indica lo que el organismo internacional podría pedir a cambio de prestar entre US$ 20 y 30 mil millones.

Tengan en cuenta que es un informe elogioso. Los técnicos y el Directorio aprueban la dirección que tomó el gobierno de Macri y las reformas que implementó para liberalizar el movimiento de capitales, por ejemplo. Aprueban también la reducción de subsidios que iba a hacer. Pero… como dice en la página 11 «Aún así, el gasto primario del gobierno todavía será alto … y concentrado especialmente en salarios, jubilaciones y políticas sociales. Tan alto nivel de gasto es fundamentalmente insostenible...».

Entre las sugerencias que proponen para enfrentar este problema sobresalen medidas para «incrementar la competitividad» y facilitar un mercado laboral «más flexible». Así, el informe consideró deseable lograr avances en lo relativo a las «aun elevadas» indemnizaciones y buscar «límites» a la extensión de cobertura de los convenios colectivos. También mencionó una disminución de las contribuciones patronales.

Otros puntos:

  • La necesidad de «simplificar los procedimientos de los despidos colectivos».
  • Reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal
  • Ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias.
  • Indexar en forma automática (sin discusión con los gremios) el salario mínimo.

Las medidas económicas que pueden llegar tras el acuerdo.

 

(El dibujo que encabeza la nota es una cortesía de Claretta. La foto, es de Nicolás Dujovne y Christine Lagarde).