Se promulgó la nueva Ley de Defensa de la Competencia

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.442, de Defensa de la Competencia, que el Congreso sancionó la semana pasada. La ley fue impulsada en la Cámara baja por los diputados Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (CC-ARI), y cosechó en el recinto 163 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

En su artículo 1°, la ley establece que “están prohibidos los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda presentar un perjuicio para el interés económico general”.

También crea la Autoridad Nacional de la Competencia, como organismo autárquico, descentralizado e independiente en el ámbito del Poder Ejecutivo, que estará conformada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

En la ley se establecen multas para castigar conductas anti-competitivas.

VIAEl Parlamentario