Intendentes bonaerenses se resisten a la eliminación de impuestos locales en las tarifas

Los intendentes peronistas volvieron a apuntarle a la gobernadora Maria Eugenia Vidal por su proyecto para eliminar impuestos municipales de las facturas. «Estamos en el peor momento de la relación con el gobierno de la Provincia» ejemplificó el intendente de Esteban Echeverría y vice del PJ bonaerense, Fernando Gray, la situación de los jefes comunales que encabezan la resistencia al proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal para «limpiar» las boletas de servicios de cargos municipales.

Como sucede a nivel nacional con los gobernadores, la gestión de Cambiemos busca comprometer a la principal oposición en la controversia por la astronómica suba de las tarifas. El proyecto ya tiene la media sanción del Senado gracias a la mayoría con la que cuenta allí el oficialismo y ahora Cambiemos apunta a conseguir el favor de algunos diputados opositores para que la iniciativa sea aprobada, lo que según los intendentes sería un nuevo paso en el objetivo de desfinanciar sus administraciones. “Así como está nos liquida”, definió el presidente del PJ Bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Vidal dio el primer paso a través de una resolución del organismo regulador OCEBA por la que prohibió sumar adicionales a las tarifas, común en boletas municipales como gastos de sepelio, inversiones en iluminación o recolección de residuos. A eso ahora quiere agregarle la quita de un impuesto del 6 %, que el proyecto del oficialismo busca disminuir a un simbólico 0,01 %, cuestión de evitar que los municipios le cobren algo más por su lado a las empresas.

La desilusión de los jefes comunales es mayor porque consideran que en estos dos años y medio habían mantenido una relación cordial con la gobernadora, incluso avalando la aprobación de varias leyes importantes en la Legislatura. Esa relación, aseguran, cambiará a partir de esta ofensiva.

Hace unos días escucharon un análisis de la situación económica nacional y provincial de parte de Silvina Batakis y su equipo que concluyó que sin los adicionales de las tarifas sufrirán la merma de 2 nóminas y media salariales anuales.

VIAPagina 12