Según un trabajo elaborado por la consultora ABECEB, del experto Dante Sicca, el déficit del mes de abril fue el peor del 2018. Y la suma acumulada para el primer cuatrimestre del año consolida un aumento del 165% año contra año.
Los dos puntos más importantes del trabajo denotan que:
- Se derrumbó la exportación de soja por la sequía.
- Las importaciones desde China crecieron un 40%.
Las exportaciones alcanzaron US$ 5.164 millones (+6,2%) y las importaciones sumaron US$ 6.102 millones (+22,7%). Así el déficit de abril cerró en 938 millones de dólares y acumula 3.420 millones en cuatro meses.
En abril, fue llamativa la merma en las ventas externas de productos primarios (-13,3%) en lo que venía siendo un buen inicio del año. Esto se explica principalmente por el derrumbe de las exportaciones de semillas oleaginosas (soja en grano) que cayeron 68%.
Pero fue un buen mes para la exportación de pescados y mariscos (+23,25) por encima de lo que fue el primer trimestre, y se expandieron las ventas de cereales (+5,8%).
En el rubro mejoras se anotan «vehículos de transporte terrestre» (+23,9), mientras que volaron las exportaciones de piedras y metales preciosos (+63%), con lo que ya casi son la mitad de las ventas de automóviles.
Las ventas de combustible se expandieron al 91% por efecto petróleo crudo (subió +220% ya que no tuvieron prácticamente ventas en abril 2017 y carburantes (con mayor incidencia del rubro) subió 37%
Entre rubros, se suele mirar con atención la dinámica de los bienes de capital. Aunque volvieron a crecer tras la caída de marzo, esta categoría muestra la menor dinámica entre los usos clasificados por Indec.
Viendo los principales intercambios bilaterales observamos que las exportaciones a Brasil subieron 20,8%; parecido a lo que fue el primer trimestre (24,1%); mientras las importaciones subieron apenas por encima (+21,4%) elevando un poco el acumulado del año. El rojo fue así de 782 millones, 22% por encima del déficit de mismo mes de 2017.
Las ventas a China, en cambio, cortaron la buena dinámica del primer trimestre (+23%) con un recorte de 32% abril contra abril. Se explica fundamentalmente por la baja en las exportaciones de soja en grano, compensada solo parcialmente con los envíos de carne que vienen creciendo en el acumulado del año.
Las importaciones de este país siguieron subiendo fuerte (+40,6%) con lo que el rojo bilateral de abril dobló lo que fue el de mismo mes de 2017, pasando de 381 a 822 millones.
El intercambio con Estados Unidos viene contrayéndose: exportaciones cayeron -6,5% recortando a 14,2% de suba en lo que va del año. Las importaciones cayeron también 10,3% y en cuatro meses están 2,9% por debajo de igual periodo de 2017. El déficit mensual fue así menor al del año pasado (217 millones contra 258).