El Gobierno buscará ahorrar $20 mil millones en «gastos políticos»

El plan de ajuste que el Ejecutivo impulsa para poder bajar el déficit fiscal y abordar con éxito las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional requiere adoptar medidas que impactarán en el humor social. Y para contrarrestarlas en alguna medida el Gobierno acaba de decidir que la nueva etapa arrancará con un paquete de medidas que apuntará a eliminar el «despilfarro» de la política.

Y los funcionarios calculan que es posible ahorrar cerca de $ 20 mil millones en 2019.

Medidas en estudio:

  • Ordenamiento salarial en organismo descentralizados. El Ejecutivo busca que haya menos disparidad en los sueldos
  • No se podrá cobrar dos sueldos.
  • Secretarios y subsecretario de Estado no podrán viajar al exterior en Business, como en la actualidad. Ese privilegio solo se reservará para el Presidente y sus ministros.
  • Menos choferes y venta de autos.
  • Al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, le pedirán que regule los salarios que se pagan en su organismo.
  • Acuerdo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Macri quiere que ambos poderes se sumen a la ley de responsabilidad fiscal y que se comprometan con la etapa de ajustes.

El «ajuste» de la política, sin embargo, será más simbólico que determinante en la reducción del déficit fiscal. La idea oficial es pasar de un de una meta del 2,7% para este año a una de entre 1,7 y 1,5% para el próximo. Es decir que se necesita un ajuste de unos 5 mil millones de dólares en 12 meses. Los 20 mil millones de pesos que promete ahorrar el Gobierno en gastos políticos representan el 15 % de esa cifra.

VIAClarin