Inglaterra se interesa en áreas claves de la economía argentina

La economía de Gran Bretaña está enfrentando el desafío del Brexit y la posible pérdida -¿parcial? ¿hasta qué punto?- de su acceso privilegiado al mercado europeo. Entonces, sus funcionarios y los grupos económicos ingleses más dinámicos se proponen reconquistar mercados y oportunidades de negocio en el resto del mundo.

Y es natural que se fijen en un país donde los buscaron, y encontraron, en los últimos 200 años. De hecho, lo dijo abiertamente su canciller Boris Johnson, en su reciente visita a nuestro país. Y nuevamente hay argentinos ansiosos de darle la bienvenida. El diario de negocios El Cronista hace una entusiasta crónica de un avance en esa dirección:

«Empresarios, economistas y funcionarios argentinos están llegando esta semana a Londres para encontrarse con inversores de distintos puntos del Reino Unido, atraídos por los proyectos que el Gobierno argentino pretende impulsar para el desarrollo de actividades minera, y de extracción de petróleo y gas, a lo que se suma la oferta de obras de infraestructura bajo la modalidad PPP.

Es en la residencia del embajador argentino, Carlos Sersale di Cerisano, la base para la misión de la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), que aprovecha por estas horas la buena la relación bilateral, definida por ambos lados como una «nueva etapa» enfocada en la cooperación y los negocios, y poniendo en un «parate» la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El diputado Eduardo Amadeo (PRO), el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno y el economista Mario Blejer fueron los encargados de calmar las inquietudes sobre la corrida cambiaria y la inestabilidad financiera de las últimas semanas, y defender la política de ajuste para bajar el déficit fiscal.

Luego arrancaron las rondas de intercambio de los cerca de 90 asistentes, mitad argentinos y mitad británicos, divididos en mesas de trabajo sobre minería, petróleo y gas, y proyectos de infraestructura.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto con otros representantes de su provincia y de Salta y Chubut, fue de los más elocuentes en vender la potencialidad de su provincia, especialmente para proyectos de litio.

También hubo anuncios sobre las zonas de exploración on shore y los PPP por licitarse en el plano energético. De esas reuniones participaron representantes de British Petroleum (BP), entre otras firmas. En paralelo, se presentaron proyectos referidos al transporte ferroviario, el desarrollo de rutas y otras obras. La misión, que dura hasta el viernes, incluye en agenda una recorrida por obras ferroviarias y encuentros en el Energy Council.

Hace unas semanas nos preguntábamos en AgendAR «China ¿nuestra nueva Inglaterra?»  en referencia al papel que está ocupando como comprador de materias primas y proveedor de artículos industriales. Parece que la vieja Inglaterra tampoco quiere abandonarlo.

VIACronista