Facebook anunció que aplicará el nuevo reglamento europeo de Protección de Datos Digitales Personales, a la totalidad de sus 2 mil millones de usuarios de todo el mundo.
Así lo informa Erin Egan, su Director General de Privacidad: «A partir de esta semana, estamos pidiéndole a todos en Facebook que revisen la información importante sobre privacidad y cómo controlar su experiencia. Las personas nos han dicho que ellos quieren explicaciones más claras sobre qué información recolectamos y cómo la utilizamos.
Luego de actualizar nuestra política de datos y de facilitar el acceso a los controles de privacidad, ahora les estamos mostrando a las personas una notificación cuando ellos visitan el News Feed para que puedan revisar detalles sobre publicidades, reconocimiento facial, e información que han escogido compartir en su perfil.
Introdujimos una experiencia similar en la Unión Europea como parte de nuestra preparación para sus regulaciones, y actualmente lo estamos armando para que esté disponible en todas partes«.
Sabemos que un porcentaje importante entre los lectores de AgendAR ha visto inundada su casilla de correo con mensajes anunciando cambios en las políticas de privacidad. De Facebook, Linkedin, Twitter, de revistas a las que están suscriptos… llegan mensajes informando que sus datos personales están ahora más seguros.
En parte, esto se debe al reciente escándalo sobre el uso que ha venido haciendo de datos de usuarios de Facebook la consultora Cambridge Analytica en más de 100 campañas electorales, y sin autorización alguna de los dueños de tales datos. La tormenta política tuvo un resultado legislativo: El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que puso en vigor la Unión Europea a partir de ayer, viernes 25 de mayo. El alud de mensajes que aseguran vagamente términos de mayor privacidad a los cibernautas son el resultado de ese resultado.
Esta reglamentación estricta, que fija multas millonarias en euros, alcanza a cualquier compañía del mundo que le brinde servicios pagos, o gratuitos, a ciudadanos europeos. Es decir, tiene alcance extrazona. Un europeo en Katmandú, Nepal, que considere que sus datos han sido objeto de uso no autorizado, puede infligir daños a los operadores de su red social.
Dada la importancia del mercado europeo, todas las empresas que de un modo u otro reúnen datos personales, han evaluado que es necesario ajustar sus procedimientos al nuevo estándar UE. Facebook, por supuesto, está entre las primeras que lo han hecho.