El 52% de los argentinos aun no está bancarizado

Colas ante los bancos para sacar dinero de las cajas.
Interminable cola de clientes antes las cajas. (Gta Twitter)

A contramano de la región, la mitad de los argentinos mayores de edad aun no posee una cuenta bancaria. La cifra exacta asciende al 52% y, en vez de una tendencia que esté en baja, los datos más recientes indican que esta proporción está creciendo desde el 2014.

Mientras tanto, otras naciones de la región -Brasil, Uruguay y Chile, por ejemplo- muestran tasas de bancarización mayores que las argentinas.

Todos estos datos surgen de una encuesta nacional hecha por la Universidad de Palermo y la consultora Voices! y revela que en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. Y detalla que el promedio es bastante más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%).

  • En el mundo, la tasa global de «desbancarizados» ronda el 33%.
  • Hacen compras con tarjeta sólo 4 de cada 10 argentinos.

CAUSAS: Entre las causas se anotan las siguientes: el alto grado de informalidad de la economía, el interés por evadir impuestos, la falta de sucursales bancarias en zonas menos favorecidas y un largo historial de crisis económicas que favorece la desconfianza, en especial entre los adultos mayores.

 

VIAClarin