El gobierno habilitó dos nuevos aumentos a las naftas

Con aumentos, a la espera de clientes.
Con aumentos, a la espera de clientes.

Desde hoy aumentan las naftas y el gasoil un 5% y volverán a subir un 3% durante julio, por una decisión de la AFIP que va a generar otro golpe al precio de las naftas.

Con esta decisión quedó desactivado el congelamiento por un bimestre que se había convenido y desde la Casa Rosada se buscó dar respuesta a los empresarios que quieren sostener inversiones, pero sin trasladar el 100% de incremento que pretendían según sus cálculos preliminares.

El petrolero es un negocio dolarizado y la devaluación le impacta de plano: si el tipo de cambio se mueve, los precios de los combustibles siguen la misma tendencia. El problema para el Gobierno fue que, en un mercado libre como el que pretende el presidente Mauricio Macri, el salto en las estaciones de servicios superaría un 30% de golpe.

La negociación de ayer prevé que los combustibles aumentarán ahora un 4,5% (incluyendo un 1,3% de actualización impositiva del ITC) y otro 3% adicional en julio. Fue el punto de acuerdo tras dos jornadas de discusiones donde se barajaron múltiples opciones.

Para el futuro los funcionarios se ilusionan con una baja del precio del petróleo pronosticada para el próximo mes de agosto.

VIAPerfil