Afirman que aumenta el desabastecimiento de productos en supermercados

Faltantes en las góndolas.
Faltantes en las góndolas.

De acuerdo al sondeo de la consultora GS1 Argentina realizado junto a la Cadena y Proveedores del sector, a fin de 2017 había 3,89% de desabastecimiento y ahora esa cifra subió a 4,77%

Según el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) este trabajo revela que casi el 50% de lo que falta ocurre porque no hay reposición en las góndolas.

Las categorías de productos que menos se encuentran en las 7 cadenas y 161 locales estudiados en todo el país son: bebidas 5,2%, alimentos 4,8%, cuidado del hogar 4,7% e higiene personal 3,8%.

Este estudio, el primero correspondiente al año 2018, identifica los faltantes de productos en la cadena de comercialización y las causas que lo originan. Así como el comportamiento de los consumidores.

El relevamiento se realizó en 23 ciudades del país, incluyendo por primera vez San Luis y Ríos Gallegos, abarca a 8200 productos de diferentes categorías, con 221.000 mediciones aproximadamente. El estudio se realizó con la participación activa de 7 cadenas, 16 proveedores, en 161 locales del país (20 en Capital, 33 en GBA y 108 en el interior).

Respecto al comportamiento de los consumidores, el estudio indica que si no encuentra el producto que busca, el 38% decide no comprar o ir a otro negocio. La tendencia de los anteriores encuestas se continúa, por lo que ante un faltante, alrededor del 40% de los consumidores, no realiza la compra.

GS1 Argentina, la empresa que realiza el estudio, explica: “La disponibilidad del producto en góndola es fundamental para una buena experiencia de compra”. Pese a que en 2018, faltan más productos que en 2017, la cantidad de productos que no se encuentra en las estanterías es altamente inferior a lo que faltaba en 2014, cuando el mismo estudio marcaba 19,47% de faltas.

Los productos que no encuentra con mayor frecuencia son:
* Alimentos 43%,
* Bebidas 21%,
* Higiene 21%
* Cuidado del hogar 15%.

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