Guerra comercial entre Europa y USA por la imposición de nuevos aranceles

Esta medida es una respuesta a los nuevos impuestos introducidos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio de la UE
Esta medida es una respuesta a los nuevos impuestos introducidos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio de la UE

La Unión Europea reveló que estudia imponer, desde principios de julio, nuevos aranceles a los productos estadounidenses como el whisky, los jeans o las motocicletas, según anunciaron voceros de la CE.

El proceso de análisis para decidir si imponer o no aranceles adicionales a determinadas importaciones desde Estados Unidos terminará a finales de junio, «bajo la coordinación» de representantes de los 28 países que integran la UE, «para que los nuevos aranceles empiecen a aplicarse en julio».

Esta medida es una respuesta a los nuevos impuestos introducidos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la UE, que también afectan a México y Canadá.

El bloque europeo considera que esos aranceles infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya había remitido a ese organismo una lista de productos estadounidenses a los que podría aplicar mayores impuestos.

La Comisión Europea planea imponer tarifas por valor de hasta 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares) y podría aumentar la lista posteriormente.

«Es una respuesta mesurada y proporcionada a la decisión unilateral e ilegal de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio», subrayó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

VIAMatins