¿Qué medidas piensa el gobierno para tratar de calentar la economía?

Reglamentarán la Ley de Compre Nacional, para favorecer la actividad local desde el Estado.

Para compensar el impacto del alto costo de financiamiento en el sector productivo, esta semana habrá anuncios de financiamiento con tasas más accesibles «para las pequeñas y medianas empresas» en base al fondeo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que pese a los aumentos de capital, todavía tiene una cartera limitada.

Por eso también el Banco Nación estudia poner un límite a los hipotecarios y ampliar el fondeo para el sector productivo, desde microcréditos a Pymes.

Los hipotecarios comenzaron a frenarse solos, con caídas del 30% en las consultas por la combinación de inflación y devaluación en los créditos UVA. Los anuncios de financiamiento con el BICE que prepara el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, están orientados a fondear capital de trabajo.

TAMBIEN PARA LA INDUSTRIA
Para este segmento prometen reglamentar en agosto la Ley de Compre Nacional, que incluye beneficios para Pymes.

Por otra parte, en el Gobierno apuestan a las discusiones en las mesas sectoriales con medidas puntuales, como líneas para la compra de maquinaria nacional y asistencia técnica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Estas noticias son buenas, en tanto signifiquen que el gobierno se preocupará por el desarrollo industrial. Desde AgendAR tenemos que señalar la dificultad de conseguir créditos accesibles, con las tasas que los bancos obtienen hoy prestándole al Estado.

Y en un plano también práctico, necesitamos señalar la dificultad de reglamentar la olvidada ley de Compre Nacional, en un tiempo de cadenas de valor transnacionales. Muchísimos, la mayoría de los productos argentinos, tienen insumos importados.

Es nuestra intención publicar algunos trabajos que se están haciendo, en colaboración con distintas cámaras industriales, para encarar este problema.

VIAPerfil