Uno de cada tres hogares urbanos no tiene acceso a servicios esenciales

    Millones de personas en GBA viven en situación precaria y sin servicios básicos.
    Millones de personas en GBA viven en situación precaria y sin servicios básicos.

    Uno de cada tres hogares urbanos carece de los servicios básicos. Y en el Gran Buenos Aires la situación se agudiza y se eleva a casi la mitad de las familias y a casi de 7 de cada 10 viviendas ubicadas en villas o asentamientos.

    Los datos corresponden a la medición de la pobreza multidimensional de 2017 del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

    Ese relevamiento va más allá de comparar el ingreso de los hogares y el valor de las canastas básicas y contabilizar las carencias de los hogares en alimentación, salud, servicios básicos, vivienda, educación, Seguridad Social y acceso a la información.

    La medición multidimensional arrojó un 34,1% de déficit en el acceso a servicios básicos. El informe destaca que desde 2010 hubo una «evolución favorable a partir de la inversión pública en este tipo de servicio urbano», en especial en los servicios de agua de red y cloacas. Aún así, el Gran Buenos Aires se destaca negativamente ya que con el 47,8%, «es el aglomerado urbano con mayores niveles de privación en el acceso a los servicios básicos».

    La pobreza y la falta de servicios se asocian en los números porque se generan entre sí en un círculo vicioso. El 96% de los que no pueden comprar una canasta básica «de pobreza» tienen también carencias en salud, empleo, vivienda, acceso a los servicios básicos o educación. Son 12 millones de pobres por falta de ingresos y por carencias vinculadas a una vida digna.

    Finalmente, hay otras 12 millones de personas que no son pobres porque tienen ingresos que superan la canasta básica y cuentan con el acceso a todos los servicios básicos.

    Para Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA «la pobreza significa no sólo insuficientes ingresos corrientes. Mucho más relevante, ser pobre «multidimensional» significa estar sometido a privaciones injustas que afectan el pleno desarrollo de las capacidades humanas y de integración social».

    VIAClarin