Los pronósticos económicos sobre inflación y PBI cada vez más pesimistas

En el primer relevamiento realizado entre diversas consultoras y bancos de inversión tras el anuncio del préstamo del FMI la encuesta realizada por FocusEconomics fue contundente: los expertos recortaron en 0,6 punto porcentual sus previsiones de crecimiento para este año: desde el 2,3% de apenas un mes atrás al 1,7% actual.

Por otra parte subieron en 3,7 puntos porcentuales las proyecciones de inflación, de 23,7% del mes pasado a 27,4% para todo el 2018.

«Se espera que las reformas y la consolidación fiscal tengan un impacto negativo en el crecimiento económico en el corto plazo y pesen sobre la recuperación económica en curso», detalló el economista de FocusEconomics, Jean-Philippe Pourcelot.

Sobre el déficit fiscal, los analistas creen que este año se cumplirá con la meta prevista oficialmente y, en línea con el Ministerio de Hacienda, prevén que se situará en 5,1% del PBI, cuando se mira el financiero (que es el que se consulta en este relevamiento).

En cambio, para el año que viene los caminos se bifurcan: mientras que el equipo de Nicolás Dujovne lo ve en 3,7% del PBI, los economistas lo ven en torno a 4,3%, según surge del promedio de las respuestas.

VIACronista