Para ponerle techo al dólar venderán hasta 7500 millones del préstamo del FMI

El mercado seguirá recibiendo una inyección de dólares oficiales para que no se dispare la cotización. (Imagen cortesía de torange.biz)

El Gobierno dejó saber que va a reforzar el techo al dólar: el Ministerio de Finanzas adelantó que ejecutará un programa con el que venderá hasta u$s 7500 millones de los provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para «apoyo
presupuestario».

La cartera que conduce Luis Caputo anticipó que “próximamente” anunciara un “programa de venta” de esas divisas que consistirá en “ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro”.

Se espera que Finanzas descargue dicha suma en el segundo semestre en el mercado cambiario. Y si bien no se trata de una intervención cambiaria, se parece bastante, ya que genera un flujo constante de dólares que va a tender a deprimir al precio del dólar.

En AgendAR hemos planteado desde el mismo comienzo de nuestra publicación que tratar de usar el tipo de cambio como ancla inflacionaria es una tentación y un grave error de todos los gobiernos. El «dólar barato» es un veneno aditivo para una economía sana.

Pero también es cierto que como señaló el periodista Ismael de la Cruz, desde finales de enero el peso argentino ha bajado un 25%, y en Goldman Sachs y en Morgan Stanley esperan que Argentina tenga más problemas y que el peso podría caer otro 13% antes de fin de año.

Hay inflación porque el dólar ha subido y las actividades que emplean insumos importados -la gran mayoría, pensemos que mucho combustible se importa- tienen mayores costos. Pero también porque se piensa que el dólar va a subir más y todos quieren cubrirse.

Más allá de declaraciones optimistas y apoyos externos, el gobierno enfrenta una situación difícil.

 

VIACronista