Por la inflación de mayo y la disparada del dólar renunció el presidente del Banco Central

Federico Sturzenegger, ahora ex presidente del Banco Central lo admitió en su carta de la renuncia: «En los últimos meses se deterioró mi credibilidad«, le dijo -por escrito- al presidente Mauricio Macri. Y le agradeció las oportunidades que éste le dio en los últimos diez años.

En su lugar asumió Luis Caputo como nuevo presidente del Banco Central. Y la cartera
que dirigía desaparecerá ya que Hacienda absorberá al ahora ex-Ministerio de Finanzas. El nombramiento de Caputo será «en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación».

La señal busca calmar al mercado que esta semana cuestionó la falta de ‘conducta’ de Sturzenegger. “No se entiende qué están haciendo. Esa irregularidad es la que está haciendo subir el dólar”, comentó un operador sobre la escalada de la semana.

La situación se precipitó cuando el Indec reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubicó en el 2,1%. Y en los primeros cinco meses del año, el aumento del costo de vida acumulado se ubicó en 11,9%; es decir, un 3,1% ciento menos que la meta de inflación de todo 2018.

Según difundió el organismo oficial, la suba del costo de vida interanual se ubicó en 26,3%. La inflación núcleo de mayo fue de 2,7%, un dato preocupante para los analistas, porque fue más elevada que el promedio general. Un dato que muestra el efecto de la devaluación sobre los precios es que los valores mayoristas en mayo aumentaron 7,5%, en tanto que los de la construcción registraron una suba del 2,7 %.

Por otra parte, durante la tarde la cotización del dólar pasó la barrera de los $ 28 trepó $1,75 y tocó su techo en $28,43 y bajó luego a $27,70. Eso precipitó una reunión de Luis Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

En una carta difundida en su cuenta de twitter, Sturzenegger dijo: «Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años».

Junto a Sturzenegger se van de sus cargos en el Banco Central Mariano Flores Vidal (Gerente General), Demian Reidel (manejaba la mesa de dinero del BCRA), Horacio Liendo (Director) y Francisco Gismondi (Director).