Según Aranguren, recién en el 2020 dejaremos de importar petróleo

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, viajó a Bariloche para participar del Natural Gas Day 2018, y habló en la apertura del foro continental de energía. En su discurso afirmó que el país «debe terminar con el despilfarro de energía contaminante», y estimó que «en 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial petrolera y dos años más tarde la del gas«.

«Hoy mismo estamos consumiendo por día en la Argentina 25.800 metros cúbicos de gasoil, 8500 toneladas de fueloil y 3500 toneladas de carbón para producir energía eléctrica, y esto es lo que estamos comprometidos a terminar», dijo el ministro, asegurando que la transición a «energías más limpias es el primer objetivo del gobierno nacional».

En su exposición ante empresarios y funcionarios de Latinoamérica, Aranguren vaticinó un fuerte crecimiento de la producción de petróleo y gas no convencional, en especial del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. «Gracias a incentivos productivos y a la recuperación de la regulación del mercado energético, en poco tiempo más se dejará de importarlos para autoabastecer el consumo y exportarlos», según afirmó.

Aranguren estimó que este proceso, junto con otras variables, permitirá acompañar los precios de los hidrocarburos en el mundo, e incluso impulsar una baja de precios en la Argentina.

VIALa Nación