Como impactará la suba del dólar en los gastos familiares

Con un dólar en alza diaria y acercándose a los 28,44 pesos, la economía cotidiana se sobresalta. La primera preocupación la sufren los que están por concretar la compra de un inmueble a través de créditos hipotecarios UVA. Aquí el impacto es doble, porque quienes aún no firmaron el boleto de compra pierden poder adquisitivo con la suba del dólar y se les complica alcanzar la suma de necesaria. Mientras que quienes ya concretaron un préstamo deben aguardar cómo repercutirá en la inflación (hay que recordar que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor).

Otro de los rubros que se resentirán serán los viajes, ya que los pasajes de avión al exterior pagan en dólares.

Los servicios de entretenimiento digital como Spotify y Netflix también se verán alcanzados. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, no son pocos los que aún tienen la tarifa dolarizada.

Otro efecto que históricamente se produce en nuestro país es que un salto en el precio del dólar se traslada casi de inmediato a las góndolas del supermercado. Y, finalmente, los combustibles, algo que podría obligar a una nueva reunión entre el Gobierno y las empresas petroleras.

VIAAmbito