Las cuatro empresas líderes de tecnología tuvieron ganancias record en Wall Street

El índice FANG que reúne en la bolsa de Nueva York a las 4 principales compañías norteamericanas y a Alibaba, la compañía líder china, en materia de alta tecnología:

  • Apple,
  • Google,
  • Amazon
  • Facebook
  • Alibaba

creció un 26% en 2018, mientras que las restantes compañías high-tech del Nasdaq aumentaron «apenas» 9,4%, y Standard & Poor´s 500 (S&P500), que son las compañías industriales y de servicios, trepó algo más del 2% en el mismo periodo.

Lideran la FANG las dos empresas que canalizan la nueva revolución tecnológica de la “nube” o cloud computing, que son Amazon y Microsoft. Los ingresos de Microsoft superaron US$29.500 millones en el 1er trimestre de 2018, traccionados por su «nube» (Azure), que alcanzó a US$ 6.000 millones (22% del total).

AWS y Microsoft se disputan ahora el liderazgo en el terreno de la Inteligencia artificial (AI), que es el principal instrumento de Big Data, para analizar a los actividades que producen los 3.500 millones de usuarios de Internet.

La estructura de la industria high tech es claramente oligopólica, pero, también provisoria, porque proliferan las startups de alta tecnología que le disputan la competitividad, en principio en los márgenes, y en cualquier momento en el corazón del sistema.

VIAClarin