¿Qué decía Dante Sica antes de ser nombrado ministro de producción?

«La crisis no fue gratis. Vamos a tener meses de stress financiero», había vaticinado hace apenas diez días el economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica.

Sus declaraciones cobran otro sentido luego de que se conociera su llegada al Ministerio de Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera, que asumirá la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior

El perfil del personaje: Sica fue secretario de Industria de Eduardo Duhalde en 2002, y como especialista en desarrollo y experto en análisis de los sectores industriales tuvo un rol protagónico en estrategias de negociaciones dentro y fuera del Mercosur.

Entrevistado por Roman Lejtman y Julieta Tarrés en el programa Poné primera (Radio Nacional), Sica dio un fuerte pronóstico -reproducido por el diario El Cronista- sobre la inflación y la economía argentina para lo que queda del año.

  • «Toda la economía está tanteando el mercado. No hay precios, hay mucha diversidad. Hay muchos que están viendo cuánto pueden trasladar por la inflación».
  • «Hay que dejar en claro que la crisis no fue gratis. Es cierto que se pudo acomodar el tipo de cambio, que tenía un atraso muy grande, y eso impactaba en muchas actividades, en especial las generadoras de dólares pero ha tenido un costo».
  • «El acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional, FMI) va a redefinir ciertos parámetros en términos del programa fiscal».
  • «El acuerdo con el Fondo es creíble, es consistente con las pautas que el Gobierno se fije. Tiene un número que satisface lo que estamos observando en necesidad de financiamiento. Va a permitir que la tasa de interés baje un poco más rápidamente. Eso va a mejorar las expectativas de actividad. Quizás, la inflación, que está promediando hasta fin de año 27 por ciento, pueda ser más baja».
  • «Hay que dejar en claro que la crisis no fue gratis. No hay precios.»
  • «El Gobierno tomó nota de que había perdido confianza con todos los actores económicos. Después de que pudo frenar la corrida cambiaria, reconoció que había tenido errores en la coordinación de la política económica y, de alguna manera, dio señales».
  • «En el tercer trimestre (de 2018) el crecimiento va a ser casi cero, y el cuarto va a ser levemente positivo, entre 1.3 y 1.5%, pero ya debería empezar a pegar la vuelta». «
  • Vamos a tener menos crecimiento, un poco más de inflación y cuatro o cinco meses que van a ser duros, con stress financiero para las empresas medianas.”
VIAPerfil