Las acciones argentinas por el tobogán: 14% abajo

Lunes negro para las acciones argentinas: cayeron hasta 14%. El derrumbe de las cotizaciones de los papeles argentinos también se generalizó en Wall Street con los ADRs.

El principal indicador de la bolsa retrocedió más de un 8%, afectada por la tendencia negativa de acciones en los segmentos energético y financiero, tras rumores negativos que invadieron la City y las recientes medidas para calmar el mercado cambiario.

Para los bancos, el golpe se produjo, en parte, porque el Banco Central anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.

A ello se sumó el pesimismo de los inversores sobre el futuro de las compañías energéticas, a partir de los cambios dispuestos por Mauricio Macri en la composición del Gabinete nacional, en particular por el desplazamiento del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero, fundamentalmente, lo que afectó a las acciones de empresas también fueron las especulaciones de que el país no obtenga esta semana la esperada calificación de ‘mercado emergente’ por parte de la calificadora MSCI.

VIAiProfesional