Argentina lista para abrirse a inversiones y negocios rusos

tren ruso de alta velocidad
Un tren ruso de alta velocidad que recorre la ruta Moscu San Petersburgo. (Imagen Sergey Korovkin /Wikipedia) )

Aunque los resultados futbolísticos se hagan desear, Argentina puede traerse de este mundial otra cosa: inversiones y negocios rusos. Es que el país afronta grandes proyectos de infraestructuras y tiene interés en que las grandes empresas rusas participen en su ejecución y mantenimiento. Eso declaró Juan Manuel Collazo, copresidente del Consejo Empresario Argentina-Rusia que se reunió la víspera en Moscú.

«Argentina necesita inversiones en infraestructuras, y veo un futuro muy interesante para las empresas rusas en nuestro país», dijo el presidente de Helport, una compañía argentina dedicada a la construcción y mantenimiento de obra pública.

A su lado, el embajador de Argentina en Moscú, Ricardo Lagorio, destacó que la visita en enero pasado del presidente argentino, Mauricio Macri, a Moscú «modernizó el concepto de cooperación estratégica entre Rusia y Argentina hasta los parámetros del siglo XXI».

«Ya no sólo hablamos de tango, fútbol y vino Malbec. Ahora hablamos de tecnologías e innovaciones, ferrocarriles, economía digital, minería, en lo que viene siendo una agenda del siglo XXI de dos países modernos, que miran el futuro de modo similar», afirmó Lagorio.

Collazo recordó que «se están preparando licitaciones en los sectores eléctrico y ferroviario bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP)» e invitó a las empresas rusas a participar en esos proyectos. «También hay oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, a las que vamos a ayudar desde el Consejo empresarial», agregó.

El intercambio comercial entre Rusia y Argentina rondó los 900 millones de dólares al término de 2017, y durante el primer trimestre de este año ha crecido en aproximadamente un 5%.

El grueso de las exportaciones argentinas a Rusia lo siguen copando productos alimenticios: pera, manzana, carne, vino y productos de la pesca.

VIALa Voz