Una buena: Argentina sube a la categoría de «mercado emergente»

En una decisión que será celebrada por el Gobierno y la plaza financiera local, la calificadora MSCI -Morgan Stanley Capital International- consideró que la Argentina vuelve a ser un «mercado emergente», una condición que había perdido en 2009.

La información surge de una consulta entre analistas de MSCI de varios países del mundo realizada durante dos semanas de mayo, un período en que la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento.

La categoría de «mercado de frontera» impedía que una cantidad significativa de fondos de inversión transnacionales (de origen estadounidense y europeos en su gran mayoría) compraran acciones o bonos argentinos, y en ese sentido se convirtió en una barrera para el ingreso de capitales internacionales.

No quiere decir que lo harán, necesariamente. Simplemente que no estarán limitados por sus estatutos para hacerlo. Hasta ahora, por su condición de «mercado de frontera» los fondos que invertían en valores argentinos eran los llamados «hedge funds» o «fondos de riesgo».

Vale la pena señalar que MSCI advierte que la calificación se revocará inmediatamente si el país impone algún tipo de control de cambios o restricciones al movimiento de capitales.

Para acceder al texto completo de la revisión de clasificaciones de mercado de MSCI cliquee aquí

VIAClarin