El Senado brasileño aprobó un cambio impositivo que suprime inconvenientes para que empresas argentinas de software y servicios exporten a ese país.
Así, se anula la doble tributación que pesaba sobre esas empresas si querían trabajar en Brasil. Esto les da más competitividad a las compañías locales para ingresar a ese mercado, que hasta ahora les estaba prácticamente vedado. La norma beneficia a 46.000 empresas que hoy exportan por US$ 6.800 millones.
Esa es la suma que hoy exporta el sector de servicios basados en el conocimiento (SBC). En esta categoría abarca a empresas de software y a compañías que dan servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, entre otros. Para Argentina no es un rubro menor: es el cuarto sector exportador en importancia, después del complejo agrícola, el sector automotor y el turismo.
Es también uno de los sectores con mayor potencial exportador, por el nivel educativo del país y las ventajas competitivas, potenciadas ahora con la devaluación del peso. Sin embargo, las barreras impositivas hacían que las ventas a Brasil fueran exiguas: apenas US$ 200 millones. Ahora, se espera, se abrirá ese gigantesco mercado.