Consumo familiar dispar: cayó 2,1% en supermercados y subió 6% en shoppings

El Shopping más exclusivo de Buenos Aires con nuevas marcas premium.
El Shopping más exclusivo de Buenos Aires con nuevas marcas premium. (Imagen gta Philip Choi)

Las familias gastan menos en los supermercados y shopping en los productos y servicios habituales y demandan otros más baratos. Según el INDEC, en abril las ventas del conjunto de las grandes cadenas comerciales sumaron $32.489 millones, apenas 17,2% más que en igual mes del año anterior, pese a que la tasa de inflación del período fue del 25,4 por ciento.

De ahí surge que los consumidores cambiaron hábitos de compras a favor de las marcas con ofertas de precios, muchas propias de las cadenas comerciales, pero también de primeras marcas que también optaron por ofrecer descuentos sobre los valores de listas para atenuar el efecto de la caída real del consumo.

Por el contrario, en los centros de compras, los empresarios tuvieron mejor suerte, porque al contar con una oferta más diversificada, y focalizada a los sectores de ingresos medios a altos, el Indec estimó un crecimiento de las cantidades vendidas del 6% respecto de un año antes cuando había caído 8,9 por ciento.

Las familias habrían cambiado los hábitos de compras hacia las líneas de bienes y servicios de menor precios, resignando consumos que tenían hasta el año anterior.

Las estadísticas nacionales emiten señales contradictorias, porque por un lado se informa del aumento de la actividad y general y, consecuentemente de la generación de riqueza, con «siete trimestres consecutivos de reactivación», pero por el otro el Indec dio cuenta de incremento de la cantidad de personas desempleadas, pese a que el Ministerio de Trabajo registra un sostenido crecimiento del empleo registrado, a niveles récord, como también informa la AFIP cuando difunde los datos de recaudación de IVA e Impuesto al Cheque.

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