Las medidas que estudia el gobierno para sostener la actividad económica

El Gobierno anunció que estudia medidas para tratar de contener el derrumbe de la actividad económica tras la devaluación y el pase a precios que desató la inflación. El equipo económico tiene en mente sortear la contracción de la actividad de los próximos meses sobre la base a tres pilares.

  • – Usar el salvavidas del FMI de u$s 50.000 millones para fortalecerse frente a la volatilidad del contexto internacional.
  • – Emprender una política fiscal y monetaria más coordinada.
  • – Reforzar los planes sociales.

Por un lado están las medidas en el plano social. «El eje de la agenda será reforzar la política a favor de los más vulnerables», comentan cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En la Provincia empiezan a atajarse. ¿Con qué dinero la gobernadora afrontará el desafío? «El aumento de la inflación dejará más recaudación -explican-, aún cuando los ingresos tributarios se resientan por la contracción».

Desde el lado del Gobierno Nacional, Nicolás Dujovne cuenta con recursos extra para atender el deterioro de los indicadores sociales como consecuencia de la suba del dólar.

Así quedó estipulado con el FMI: el déficit fiscal primario aumentará a 1,5% del PBI en 2019 si considera que el panorama así lo requiere. Para ello, explican, no hay que esperar a que las estadísticas empeoren sino que el Gobierno lea la necesidad de incrementar esos recursos.

El nivel de la tasa de interés es otro de los temas de la agenda que el Gobierno estudia para evitar complicaciones a las empresas y trabajadores.

Así ya lo había adelantado el titular del Banco Central, Luis Caputo, en la semana. También Dante Sica, ministro de la Producción. Mañana habrá una reunión entre ambos. Y se espera que hablen del tema. Uno de los aspectos será la evaluación sobre modificaciones en el manejo de los cheques. Son cuestiones regulatorias que llevarán tiempo de análisis y estudios.

En líneas generales, el plan oficial pasa por acercar a las empresas una mayor liquidez en un contexto en el que el crédito se resentirá.

¿Y si vuelven a entrar capitales? Habrá que evitar la apreciación cambiaria y el Central deberá actuar bajando las tasas de interés para desalentar el carry trade y el abaratamiento del dólar.

VIAiProfesional