Para junio calculan una inflación de más del 3%, la más alta del 2018

Esta cifra podría resultar la más alta de 2018.
Esta cifra podría resultar la más alta de 2018.

El costo de vida de junio podría ubicarse arriba del 3% y convertirse en el más alto en lo que va del año por “el impacto pleno” de la devaluación de 22% registrada en mayo, según los sondeos preliminares.

Indican que el traslado a precios de la suba del dólar “repercutió fuerte” en el rubro alimentos y bebidas. Además, influyeron los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, en las naftas y en las tarifas de trenes y colectivos.

El abanico de proyecciones para junio contempla: un pico de 3,8% pronosticado por Eco Go, un rango de entre 3% y 3,5% de Ecolatina, mientras que en LCG y ACM calcularon un piso de 3,2%. Más optimista, en la consultora Ferreres prevén 2,5%.

Canasta alimentaria: La canasta básica de alimentos se encareció en la primera quincena de junio 1,96%, según el relevamiento de Consumidores Libres.

En junio se completó el último tramo del ajuste programado para trenes y colectivos que influye en el sector transporte. Melisa Sala, de LCG, precisó que la suba del transporte agrega 0,5 puntos porcentuales de inflación.

Otro golpe al bolsillo en junio fue el incremento de 7,5% en las cuotas de las prepagas.

Según la mayoría de los nuevos recálculos, la inflación en 2018 se ubicará en torno al 30% (para Eco Go, Ecolatina y Analytica).

VIAPerfil