Tras la escapada del dólar aumentó 40% el precio de los colectivos 0 km

Cada año, salen de circulación cerca de 1.900 colectivos que circulan en Buenos Aires y el conurbano porque cumplen 10 años de antigüedad y una de las condiciones del ministerio de Transporte para otorgar subsidios es que la flota se mantenga moderna.

Sin embargo, los dueños de las empresas de colectivos se encontraron con una sorpresa a la hora de comprar nuevas unidades: son 40% más caras que hace un año y esa cotización fue hecha con un dólar a $ 25, por lo que también es probable que haya quedado atrasada.

Una unidad cero kilómetro pasó de un precio de $ 2,57 millones en mayo a $ 3,56 millones en junio. Eso implica que el importe es un 38% más caro. Eso si, el fabricante que iba a vender ese coche especificó que el «tipo de cambio» era de $ 24,96.

Las carrocerías para los colectivos se traen desde Brasil y por eso el costo se refleja en dólares. Casi el 80% de lo que está en una unidad es extranjero. Las mayores fabricantes son Metalpar, Mercedes Benz, Agrale y La Favorita. Smata -el gremio de los trabajadores automotores- denunció que hubo suspensiones en la primera de esas firmas.

Si con el dólar a $ 25 la renovación de flota se tornaba complicada -según los empresarios del transporte-, un tipo de cambio cercano a los $ 28 lo tornaría aún más complicado.

«A menos que el Gobierno disponga un reconocimiento por los mayores costos, la renovación de flota es casi imposible. Le tendremos que pedir al ministerio de Transporte que nos permita circular con coches más viejos, porque los nuevos son impagables», dicen dos ejecutivos del sector, que piden no identificarse por temor a enojar al Poder Ejecutivo.

VIAClarin