El desempleo volvió a ocupar las principales posiciones del ranking de preocupaciones de los argentinos, según se desprende de los sondeos de opinión pública. Y, según un informe de la diputada (y economista) Fernanda Vallejos, los números avalan esas preocupaciones.
De acuerdo a estudio de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce Vallejos advierte que, desde que asumió Cambiemos en diciembre de 2015, hay 885.064 nuevos trabajadores con dificultades para ingresar al mercado laboral y/o conseguir un empleo digno, a lo que habría que sumar 330.000 nuevos monotributistas y trabajadores autónomos que, en muchos casos, encubren una relación laboral no reconocida con una empresa.
“En total, hay más de un millón de trabajadores con dificultades laborales”, dice el trabajo.
Desde que asumió Macri hasta la fecha no sólo creció el número de desocupados sino que también se incrementó notoriamente la cantidad de personas que tienen empleos precarios. Tomando datos del Indec, Proyecto Económico advierte que “el propio organismo reconoce que en los últimos 30 meses hay 331.400 desocupados más mientras que el número de subempleados, entendiendo como tales a aquellas personas que quieren trabajar más horas pero no consiguen un trabajo de tiempo completo, creció de 607.000 a 879.000 personas en menos de tres años, es decir, 220.000 subempleados más”.
Ante ese escenario, Proyecto Económico recomienda recomponer los ingresos de los trabajadores; limitar o prohibir los despidos por un año; congelar las tarifas; otorgar un aumento extraordinario para la jubilación mínima y las Asignaciones Universales y Familiares y duplicar la cuota del Plan Progresar.