El Mundial en streaming: más de 200 mil argentinos lo siguen por celular

Cuando los partidos caen en horario laboral, muchos acuden a una computadora o al smartphone. El segundo cotejo de Argentina tuvo una audiencia que alcanzó una marca histórica a través de la aplicación de la TV pública. Ese marca el inicio de la fase masiva del streaming y no es una situación aislada: con matices, se repitió en diferentes puntos del país y marcó el punto de inflexión que tuvieron las comunicaciones de grandes eventos transmitidos en vivo.

El día del debut mundialista, más de 188.000 usuarios vieron Argentina-Islandia por Internet, a través de la aplicación de la TV pública, principalmente mediante smartphones.

Con Argentina-Croacia, y pese a que la actividad laboral se paró y los argentinos se concentraron alrededor del televisor más cercano, se logró un pico de 212.336 usuarios concurrentes, según datos oficiales.

Este es el primer Mundial que la Argentina recibe, en parte, la transmisión del Mundial mediante la tecnología 4G. La misma se está canalizando mediante la app de la TV Pública o de la aplicación Cont.ar.

También este es el primer Mundial en el que está vigente la plataforma Flow, de Telecom, dando acceso a sus clientes a los partidos que se emiten tanto desde la TV Pública como desde TyC Sports, vía Flow Box y Flow App. El primero se limita a 32 cotejos, mientras el segundo permite ver los 64.

En Brasil 2014 esas redes no existían en el país. Así, quienes se encuentran en la calle o trabajando, están pudiendo seguir en vivo las transmisiones a través de teléfonos celulares, tablets o computadoras.

La recepción de los partidos a través del móvil, convertidos en la nueva Spika del streaming, al decir de los expertos, fue en general buena, aunque según de qué operador móvil se tratase, los cortes o microcortes fueron más o menos frecuentes.

Esto, vale aclararlo, estuvo estrechamente vinculado con la zona por la que cada usuario se estaba moviendo.

Desde que comenzó el mundial, la app de Cont.ar registró más de 7.200 descargas. Esa es una ventana para ver los partidos que se transmiten vía streaming. También se puede ingresar directamente al sitio de la TV Pública desde el navegador. La app del canal, en tanto, ya superó el millón de descargas.

Por eso, y ante la atención que genera el encuentro con Nigeria es que se se realizaron nuevos ajustes para responder a la demanda a través de la red.

En cuanto a los números de Flow, desde que comenzó el Mundial se registraron más de 6,5 millones de views, sea a través del decodificador de la tele o desde la aplicación.

Si bien no discriminaron qué cantidad visualizó, hasta ahora, los partidos por el deco o por la app, el monitoreo sí se hizo respecto a los dispositivos a través de los cuales se vieron vía streaming. Un 77% lo hizo vía móvil, un 16% desde la web (una computadora) y un 7% desde una tablet.

Sea desde el navegador o desde la app, cada emisión está precedida por una tanda publicitaria que, en estos tiempos de vacas que no engordan, equipara a la de cualquier señal de TV abierta de mayor rating.

Entre Capital, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Salta, se concentró casi el 45% del tráfico del partido que se transmitió por Internet.

VIAiProfesional