Salta la alarma oficial por el incremento en la cantidad de cheques rechazados

El Gobierno se encuentra en «alerta» ante el incremento en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos, reconoció el ministro de Producción, Dante Sica. El funcionario afirmó que, frente a este panorama, «la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas».

«Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta», enfatizó Sica.

En este marco, el ministro admitió que por la devaluación y la sequía hay una «desaceleración» de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes.

No obstante, aseguró: «vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía demostrando». «No es que la economía pasó de crecimiento a caída. Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar», resaltó.

Esto puede verse como una consecuencia más de una situación económica recesiva. En AgendAR advertimos -como ya lo han hecho varios economistas- que la ruptura de la cadena de pagos entre las empresas puede ser el mecanismo que transforma la recesión en una crisis grave con inquietantes repercusiones sociales. Se dispara cuando las distribuidoras de alimentos y productos de primera necesidad no consiguen reponer sus stocks.

VIABAE Negocios