Anuncian tres medidas para facilitar a las Pymes el acceso al crédito

En el marco de los pedidos de las Pymes por «medidas transitorias» para resistir a la crisis y de las promesas del presidente Mauricio Macri de ayudar al sector, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso tres iniciativas para facilitar los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las medidas:

– Flexibilización de capitales mínimos. Actualmente, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a $10 millones. Este último límite será extendido a $30 millones para incentivar el otorgamiento de préstamos.

– Redireccionamiento de encajes. Los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan “Ahora 12” y sus complementarios. La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro.

– Descuento de cheques. Se elimina el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos. Esto permitirá que los bancos apliquen menores previsiones a esta clase de operaciones y que las pymes tengan más facilidades para acceder al crédito..

La opinión que predominó entre la dirigencia empresaria reunida en CAME en el marco del Día Internacional de las Pymes es que son «medidas necesarias pero con gusto a poco».

VIAiProfesional