Se aprobó la fusión Telecom-Cablevisión, con condiciones

Tras meses de análisis, y una larga puja entre poderosos grupos empresarios, en la que llegó a intervenir el entonces presidente del gobierno español Mariano Rajoy, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le dio su aprobación final a la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín, y Telecom .

Así nace un nuevo gigante dentro del universo empresarial argentino, con negocios desde la transmisión de contenidos audiovisuales y datos hasta la telefonía móvil y fija, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los US$ 11.000 millones.

En esta nueva empresa, según lo publicado en su momento, el grupo mexicano Fintech tendrá el 41,27% de las acciones, y Cablevisión Holding tendrá el 33%.

La aprobación llegó con la obligación de desinversiones. Por un lado, Telecom deberá devolver 80 Mhz de espectro, clave para favorecer la competencia en el negocio de la telefonía móvil. Y deberá desprenderse de clientes de banda ancha en 28 localidades, según resolución de la Secretaría de Comercio.

«La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos», reconoció la CNDC.

Además, para «evitar las ventajas» de ser el primer operador en ofrecer el servicio de cuádruple play, la CNDC obligó a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región.

Los especialistas temen que la fusión entre ambas compañías disminuya la competencia en el sector, algo que desde las empresas fusionadas negaron.

En diciembre del año pasado el Enacom, el ente de control del negocio de telecomunicaciones, había aprobado la fusión, que termina de concretarse ahora.

Resulta significativo que -en un día en que el tipo de cambio volvió a agitarse, aumentando la incertidumbre financiera- el presidente Macri se sintió obligado a decir «»Es importante que se lance una competencia clara entre operadores telefónicos …(por) el acceso y la conectividad a Internet».

VIALa Nación